Sepa como el material fue creado y algunas de sus utilidades

Si miras a su vuelta, seguro que encontraras por lo menos un objeto plástico cerca de ti. Sea una botella de agua, una caja organizadora o un porta lápiz, el plástico hace parte de nuestras vidas y está por todas las partes.

¿Pero sabes que es el plástico y como él es hecho?

¡Para sanar su curiosidad, vamos hablar mejor sobre que es el plástico, su composición y sus diversas posibilidades de aplicaciones y uso!

¿Qué es el plástico?

El plástico es un material sintético, conocido como polímeros, que son grandes cadenas de moléculas.

Puede ser producido a partir de resinas naturales o sintéticas. Sin embargo, la mayoría de los plásticos son obtenidos a partir del petróleo.

Presente en nuestro día a día de diversas maneras, el material es fácilmente moldeable en altas temperaturas.

Además de eso, por cuenta de sus diversas propiedades, puede substituir fácilmente otros materiales como madera, acero, aluminio, vidrio.

Por eso, el plástico está presente en tantos productos, desde los más simples hasta los más sofisticados.

Ya debes haber percibido que existen diferentes tipos de plásticos, algunos más resistentes que otros.

Esa versatilidad del material ocurre porque los plásticos poseen composiciones químicas diferentes y durante su producción, ellos también pueden recibir diferentes aditivos que son capaces de dejarlos más resistentes.

Estos aditivos también pueden contener pigmentos que cambian el color del material. Por eso es común encontrar productos de plásticos con diversas tonalidades.

Confiera a seguir como el plástico fue creado, cuales son los diferentes tipos y utilidades.

¿Cómo el plástico surgió?

El plástico surgió en 1862, a partir de un experimento del químico inglés Alexander Parkes.

Como un tratamiento de residuos de algodón con ácido nítrico y ácido sulfúrico en presencia del óleo de ricino, el científico obtuvo un material celulósico.

Sin embargo, como el costo es muy alto de producción, el material originario de la mezcla de Parkes no obtuvo suceso comercial.

Algunos años después, el estadunidense John W. Hyatt perfeccionó el producto desarrollado por Parker, substituyendo el óleo de ricino por canforado y obteniendo el celuloide, un producto más barato.

A partir de este compuesto, fueron fabricadas bolas de billar, los primeros productos producidos con material sintético.

Después de esto, el celuloide fue utilizado por mucho tiempo en la fabricación de peines, muñecas, dentaduras, monturas de gafas y películas fotográficas.

El material solamente dejó de ser utilizado cuando surgieron otros que son menos inflamables y más económicos.

En la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1939 y 1945 hubo una gran demanda de materiales plásticos. La producción intensificada en este periodo proporcionó la creación de nuevos tipos de plásticos, que fueron rápidamente introducidos al mercado de la época.

Tipos de plástico

Los diferentes tipos de plásticos son clasificados de acuerdo con la estructura química del polímero, facilidad con que derrite, comportamientos mecánicos, tipos de aplicaciones y escalas de producción.

El polipropileno es un tipo de plástico bastante rígido. Es utilizado para empaques industriales, duchas, tuberías, tapas de inodoros, jeringuillas, productos de utilidad doméstica, como cuencas y baldes y muchos otros productos.

Ya el polietileno de baja densidad, también conocido como PEBD es un plástico bastante flexible. Es utilizado generalmente en bolsas plásticas y empaques de alimentos.

Otro tipo de plástico es el Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Es bien liviano, resistente a bajas temperaturas, impermeables y considerado inquebrantable.

Ese plástico es utilizado en empaques de jugos, potes y frascos de productos de limpieza, componentes de tapas de inodoros, entre otros.

El polietileno de Baja Densidad Linear (PEBDL) es un plástico intermediario entre el PEBD y el PEAD. Ese tipo es más elastano y posee más resistencia. En general, es utilizado en películas, bolsas y empaques.

Además de estos, el Etileno Acetato de Vinilla (EVA) es un termoplástico, que, en altas temperaturas, es bastante moldeable y resistente. Por eso el EVA es muy utilizado en suela del zapato, juguetes y equipos de gimnasio, por ejemplo.

Un plástico más desechable es el Poliestireno (OS) que puede ser común de alto impacto o isopor.

El común es bastante transparente y utilizado para pipetas de laboratorios, por ejemplo. Ya el de alto impacto, es utilizado para vasos, tapas y empaques en general, disyuntores y otros productos.

Por otro lado, el ABS (Acrilonitrila Butadieno Estireno) es un plástico muy resistente y posee acabados estéticos más bonito. Es utilizado en paneles de auto, electrodomésticos y cascos.

Un punto interesante es que este material puede recibir acabados, como cromado, imitando otros productos metálicos.

Utilidades del Plástico

Desde que nascemos, somos rodeados por diferentes ítems que auxilian en nuestros cuidados, como el biberón, chupete y bañera de baño.

Ya en la etapa escolar, utilizamos más productos hechos de plásticos, como la regla, los bolígrafos, el sacapuntas, entre otros.

El uso de los productos de plástico ganó cada vez más espacio con el pasar de los años.

En el mercado automovilístico, por ejemplo, el plástico conquistó su espacio poco a poco.

Algunas piezas que deterioraban con facilidad fueron substituidas por otras más eficientes que permiten más confort y seguridad.

Casi todos los autos nuevos poseen paragolpes de plástico, pues no oxidan, absorben el impacto con más eficiencia y son más baratos.

Además de esos, muchas piezas son de plásticos, como paneles, volante, cableado eléctrico, carcazas de batería y mangueras de autos.

La industria de la construcción también recibió un notable refuerzo del plástico en sus productos.

Tuberías, válvulas, sifones, gabinetes para fregadero, iluminación y box para baño, por ejemplo, empiezan a ser producidos en plástico.

Además de eso, la industria de electrónicos y electrodomésticos también adoptó el material en sus productos.

Hoy, ya tenemos en nuestro lar equipos como refrigeradores, mezclador, batidora, ventilador, secador de pelo y aspiradora de polvo con componentes hechos de plástico.

¿Qué es hecho de plástico en Astra?

Actualmente, Astra produce diversos productos en plástico se tornando la principal materia prima de su portafolio de productos. El aluminio, la madera, el vidrio también son utilizados en algunas líneas específicas, como botiquines, espejos y escuadrías pero en una escala menor.

Conozca a seguir algunos de los productos que son producidos en los diferentes tipos de plásticos existentes:

Sifón Fuelle Universal (SSU) – fabricado en polipropileno (PP)
Canaletas (CAL) – fabricada en policloreto de vinilla (PVC)
Escurridor de Platos (EPR1) – fabricado en poliestireno (PS)
Cisterna Elevada (C17/S) – fabricada en polietileno (PE)
Rejilla (GR) – fabricada en acrilonitrila butadieno estireno (ABS)
Bolita PET (PET/BBC) – fabricada en goma termoplástica (TPE)

Cinco evoluciones proporcionadas pelo plástico

¿Ya imaginaste el mundo sin plástico? Seguro no sería de la misma manera que conocemos.

Eso porque los diferentes tipos de plástico innovaron la manera de producir y de consumir. Además de eso, es el material que más contribuyo para el progreso de la humanidad en los últimos 100 años.

Conozca a seguir algunas evoluciones proporcionadas por el plástico:


1. En el sector de alimentación

Con el surgimiento de los empaques de plástico, fue posible proteger los alimentos desde el momento del transporte, almacenamiento hasta el consumo. Los empaques de plástico permitieron que la validad de los alimentos se prolongaran y el desperdicio disminuyo.

2. En el sector de la salud

El plástico posibilitó que algunos de los materiales utilizados en la salud se tornaran descartables, como las jeringuillas. A partir de eso, el material contribuyó para la disminución del riesgo de contaminación y transmisión de enfermedades.

Otra revolución que el plástico proporcionó fue la mejora en la calidad y en la expectativa de vida, a partir de la creación de prótesis, preservativos, bolsas de sangre y suero.

3. En el sector de la construcción civil

El plástico se tornó fundamental en las construcciones para ofrecer costos accesibles, materiales más livianos y de fácil aplicación.

El material posibilita la creación de los más variados y modernos proyectos de arquitectura.

4. En la sustentabilidad

Aunque la mayor parte de los plásticos utilicen petróleo en la producción, ya existen proyectos para producir el plástico a partir de fuentes renovables.

Además de eso, hay proyectos para utilizar aditivos en los plásticos con el objetivo de acelerar la degradación de los productos después de sean descartados en los vertederos sanitarios.

El plástico es más resistente, liviano y menos prejudicial al medio ambiente do que los otros materiales. Sin embargo, debe ser utilizado y descartado de manera correcta. ¿Le gustó del contenido y quieres organizar su local de trabajo con objetos plástico?

¡Confiera algunas sugerencias para mantener los objetos arreglados en su home office!